Los seguros que amparan proyectos de ingeniería y obras de construcción, protegen contra los daños o eventos que puedan paralizar el debido proceso o puedan ocasionar pérdidas de los equipos, materiales o recursos necesarios para la ejecución del proyecto, así como, resguardan y garantizan la inversión financiera que brinda soporte económico, mediante contratos de fianzas de garantías, fideicomisos, seguro de equipamiento y maquinarias, transportación marítima o aérea, daños a terceros, incluyendo cobertura sobre equipos especiales y operaciones técnicas.
El seguro es un medio eficaz para la protección de los individuos o empresas frente a las consecuencias de los riesgos. Como sabemos, se basa en transferir los riesgos a una aseguradora que se encarga de asumir todo o parte del perjuicio que se produce por la ocurrencia de un evento imprevisto y que se encuentre contemplado en el contrato de seguros.
Resulta fundamental para el debido cumplimiento de la planificación del proyecto, asegurar los bienes involucrados mediante el producto de seguro adecuado, con el debido respaldo financiero por parte de reaseguradores con capacidades y características idóneas para la especificación de cada proyecto. Un paso en falso puede retrasar y causar grandes perdidas económicas a los inversionistas y/o contratistas.
Algunas de las pólizas de seguros que respaldan grandes proyectos, son:
- Incendio. Eventos Catastróficos.
- Todo riesgo de construcción y montaje.
- Equipos de contratistas.
- Rotura de Maquinarias.
- Responsabilidad Civil.
Fianzas internacionales
La fianza es un contrato de garantía que trata de asegurar el cumplimiento de una obligación. Estas se utilizan en operaciones económicas como herramienta de confianza entre las partes de una transacción. De esta manera, es posible delegar fiabilidad en el manejo de los recursos financieros para la ejecución de un proyecto y reducir los riesgos, basados en contratos legales validados según las leyes del país donde se ejecute la obra, y en caso que involucre sectores económicos internacionales se incluyen legalizaciones basados en los acuerdos internacionales.
Tipos de fianzas mercantiles o administrativas más frecuentes:
Concurso o Licitación: Garantiza el sostenimiento de la oferta o presupuesto inicial, derivado de obras o proyectos por adjudicar.
Anticipo: Garantiza la inversión de los recursos económicos para iniciar la obra, resguardando la devolución del anticipo, en caso de aplicar.
Fiel cumplimiento: Garantiza las obligaciones de hacer, entregar o dar. En caso de incumplir se ejecuta el cese del contrato y aplica las penalidades económicas estipuladas.
Laboral: Respalda el cumplimiento de las obligaciones de pagos sobre beneficios laborales del trabajador, por parte de la contratista.
Aduanal: Garantiza el cumplimiento de las obligaciones frente a las autoridades aduanales.
Es importante comprender que la fianza es un respaldo contractual que garantiza el cumplimiento de obligaciones, y por lo tanto, la emisión de la fianza puede tardar tiempo ya que depende de que el propuesto afianzado presente toda la documentación requerida por la aseguradora para calificar a este tipo de seguro.
Este proceso es similar al de otorgar un crédito, requiere de un garante o fiador. En algunos casos, según el proyecto y la calidad del garante, podría requerir garantías reales.
Fideicomiso mercantil internacional
El fideicomiso es un contrato donde una o más personas transfieren de manera temporal e irrevocable la propiedad de bienes muebles o inmuebles, que existen en un patrimonio autónomo, que se dota de personalidad jurídica para que la sociedad administradora de fondos y fideicomiso pueda regular según lo estipulado. En ocasiones este instrumento es utilizado en conjunto con las fianzas, para garantizar el soporte financiero del proyecto.
Esta personalidad jurídica, llamada fiduciaria se constituye en calidad de representante legal, para cumplir con la finalidad y especificaciones estipuladas en el contrato, a favor del propio constituyente o de un tercero como beneficiario.
En caso que el proyecto involucre sectores económicos internacionales, atendiendo la naturaleza de los bienes, la transferencia de la propiedad a título de fideicomiso se efectuará conforme las disposiciones generales previstas en las leyes del país donde se ejecute la obra e incluyendo legalizaciones basados en los acuerdos internacionales.
El contrato de fideicomiso mercantil se otorga mediante escritura legal y pública, con un plazo de vigencia o subsistencia, hasta el cumplimiento de la finalidad prevista o de una condición establecida.
Transporte marítimo o aéreo
El seguro de transporte marítimo o aéreo, ampara la parte del viaje que sucede en el mar o en el aire, según la travesía del o los objetos asegurados, cuya aplicación es internacional. Este seguro de transporte que ampara objetos y mercancías, va dirigido a entes que necesiten garantizar la debida transportación marítima o aérea de bienes contra los riesgos que puedan afectarles durante su desplazamiento, carga y descarga, mal tiempo, entre otros riesgos.
Es importante resaltar que, nuestra experiencia garantiza un proceso de instalación de seguros con el más alto estándar de calidad en cuanto a la selección y condiciones de los seguros que amparen las operaciones del proyecto, fianzas y fideicomisos.
Si deseas consultarnos al respecto, registra tu solicitud aquí: